Crema Samaín de calabaza y ralladura de Calabizo picante
Se acerca Samaín, nombre con que se conoce en Galicia a la fiesta de origen celta que dio origen a Halloween! y para celebrar esta enraizada tradición gallega, llamada también "Noite de meigas", "Festa das cabazas" y "Noite dos mortos" hemos elaborado esta sabrosísima crema de calabaza que está de muerte!!
Ingredientes
Ingredientes: (para 5 raciones)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 chalota
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- 500 g de calabaza pelada
- 100 g de zanahoria
- 400 ml. de caldo de verduras (agua, en su caso)
- 1 cucharada de sal
- 100 ml. de bebida vegetal (de avena, almendra, nueces...)
- 1 pellizco de pimienta blanca en polvo, cúrcuma y jengibre en polvo
- 1/2 calabizo picante bien curado. Lo puedes dejar fuera del envase 8en un lugar fresco y seco) unos días para que se endurezca y sea más fácil rallarlo.
Elaboración
- Pon en una olla bien troceadas y picadas: la cebolla, la chalota y los 2 dientes de ajo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, (unos 30 ml.) Sofríelo a fuego medio/bajo durante unos minutos.
- Para facilitar el pelado de la calabaza, puedes escaldarla en agua hirviendo o ponerla en el horno a 200º unos minutos.
- Cuando el sofrito esté bien dorado, agrega la calabaza ya pelada y las zanahorias, bien troceadas y cocina unos 15-20 minutos.
- Después agrega los 400 ml. de caldo de verduras (o agua en su caso), añade la cucharada de sal y deja que se cocine durante 20-30 minutos hasta que estén bien blandan la calabaza y la zanahoria, para luego poder triturarlas.
- En este tiempo te proponemos hacer manualidades para la decoración: dibuja o imprime la silueta de una calabaza de halloween sobre un papel de hornear, con sus ojos, nariz y boca y luego recorta los huecos, para poder usarla de plantilla y hacer la cara de Samaín sobre la crema. Reservar para el final.
- Finalmente añade los 100 ml. de la bebida vegetal de avena junto con el pellizco de pimienta blanca, cúrcuma y jengibre en polvo y remueve unos minutos.
- Tritura hasta conseguir una crema suave y homogénea. Colócala en una sopera.
- Para la decoración:
- Pela el calabizo y rállalo con un rallador o robot de cocina.
- Con cierta rapidez coloca la plantilla de papel de horno sobre la crema.
- Agrega la ralladura de Calabizo en los huecos, rellenado el espacio de los ojos, nariz y boca.
- Después retira cuidadosamente la plantilla y listo!
Verás que esta receta además de saludable y nutritiva, está de muerte!!
Esperamos que te guste esta idea calabicera y sorprendas a los tuyos en la noche más tenebrosa del año y cualquier otro día!
¿Has probado esta receta?
¡Compártela con nosotros!
Sube una imagen a Instagram con tu receta y ¡etiquétanos!
Cada día somos más amantes de Calabizo. ¡Únete!