Skip to content

Empanada gallega con calabizo

EntrantesRecetas
Empanada gallega con calabizo

Empanada gallega de calabizo

Siendo nuestro calabizo un producto hecho en Galicia, que menos que compartir una receta bien gallega!!!

Anímate con esta empanada gallega con calabizo y verás que buenisíma idea para disfrutar de nuestro chorizo de calabaza.

La receta es por cortesía de Lorenzo y su equipo del Mercadito Natural "La alegría de la huerta", una estupenda tienda de productos ecológicos ubicada en la calle Margarita, 8 Leganés en Madrid, y en la que puedes encontrar fresquísima fruta y verdura de temporada y con certificación ecológica.

Además tienen servicio a domicilio y podrás realizar tu compra en su tienda online Come de la Huerta 

Esperamos que disfrutes de esta sabrosa receta con sabor a Galicia!

 

Ingredientes

  • 500 g harina de fuerza de trigo
  • 9 g levadura de panadería
  • 250 ml agua templada/del tiempo
  • sal (al gusto)
  • 150 ml aceite de oliva virgen extra
  • 250 g champiñones
  • 1 cebolla mediana
  • 1 bote tomate triturado
  • 1 paquete seitán
  • 1 Calabizo (dulce o picante)
  • Pimienta (al gusto)

Elaboración

Al igual que se hace en Galicia, usaremos el aceite de oliva del sofrito para hacer el relleno. Nosotros usamos el de hacer el sofrito del relleno para dar sabor, con lo cual primero hacemos el sofrito y luego hacemos la masa.
  1. Pelamos y picamos la cebolla. También cortamos en rodajas los  champiñones y a dados el seitán y el calabizo (previamente pelado).
  2. Calentamos el aceite en una sartén, añadimos la cebolla y dejamos que se dore poco a poco, a fuego medio bajo para que no se nos queme.
  3. Después de unos minutos incorporamos el seitán, dejamos que se vaya cocinando bien y le añadimos el calabizo y lo removemos. Escurrimos.
  4. Ponemos un escurridor y dejamos que escurra bien el aceite tranquilamente. Si la opción no os gusta, usáis aceite crudo para hacer la masa.
  5. Antes de la masa lo que hacemos es poner la sartén con el tomate triturado y lo vamos a reducir un poco. Para que espese un poquito le añadimos sal, pimienta. Se puede añadir alguna especia más (al gusto) e incorporamos luego el resto de ingredientes. Escurrido sin el aceite para que se impregnen y se hagan con el tomate.
  6. Esperamos a que se temple para que no tenga mucha temperatura, y le podemos añadir un poco más si es al gusto.
  7. Preparamos en un bol la harina, añadimos levadura y sal. Vamos removiendo con una cuchara y vamos incorporando el aceite y el agua para ir mezclando bien. Luego empezamos a amasar, vamos boleando y añadiendo un poquito de harina en la encimera para manejar y trabajar a esa masa que nos tiene que quedar con un resultado más bien elástico.
  8. Luego, solo tenemos que volver a echar harina en la encimera y ya pasar al tema del rodillo para darle forma y dejar dos masas que sean uniformes.
  9. Para que luego se hagan todas por igual, prepararemos dos partes, lo que sería la parte de abajo y la parte de arriba que cubriría nuestra empanada.
  10. Vamos a poner el horno a precalentar 180 - 200 grados.
  11. Mientras el horno se calienta, vamos preparando la bandeja: le ponemos un papel de horno, ponemos la primera capa de la masa, el relleno y la segunda capa.
  12. El tiempo de horneado, es aproximadamente de 30 - 35 minutos y a unos 180 grados.

Aquí te esperan unos ricos Calabizos para tan sabrosa receta!

 

¿Has probado esta receta?

¡Compártela con nosotros!

Sube una imagen a Instagram con tu receta y ¡etiquétanos!
Cada día somos más amantes de Calabizo. ¡Únete!