Patatas Hasselback con Calabizo

Te presentamos esta original receta de Patatas Hasselback con Calabizo.

Esta vez con la colaboración de Teba autora del blog Recetas sin horizontes, una web de recetas 100% vegetales y sin gluten, donde ofrece ideas para cambiar a un estilo de vida más ecológico y sostenible   y esta es su sabrosa propuesta!

Receta de Patatas Hasselback con Calabizo

El origen de las patatas Hasselback está en Suecia, en uno de los restaurantes más prestigiosos y antiguos de Escandinavia (desde 1700) el Hasselbacken, que se encuentra en la isla de Djurgarden, al este de la ciudad de Estocolmo. En una de sus épocas gloriosas, en 1953, Leif Elisson de Värmland (uno de los chefs aprendices del restaurante) fue quien creó esta famosa receta de Patatas Hasselback. Aquí podéis descubrir más acerca de este restaurante Hasselback

Tiempos:

Raciones 2-3 | Cantidad 3
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas
  • 1 o 2 unidades de Calabizo (picante o dulce al gusto)
  • 30 ml aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Pimienta al gusto (solo si usas el chorizo dulce)
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Lavar muy bien las patatas (frotar preferiblemente con un cepillo de fibra de coco) y secar muy bien.
  2. Para cortar las patatas hay dos opciones:
    – Atravesar la base de la patata de extremo a extremo con un pincho para hacer brochetas. Podrás cortar la patata en rodajas muy finas, pero sin llegar hasta el final.
    -Colocar dos palillos chinos a ambos lados de las patatas, y cortar en rodajas muy finas, aunque también puedes usar dos cucharas de madera si no tienes palillos chinos.
  3. En un bol o vaso, mezclar el aceite con el orégano y el tomillo, añadir la mezcla a las patatas, incidiendo entre los cortes.
  4. Cortar el Calabizo en láminas muy finas e introducir entre los cortes de la patata.
  5. Calentar el horno con calor superior/ inferior a 200º y cocinar las patatas alrededor de unos 40 minutos.
  6. Pasado el tiempo de cocción, comprobar si las patatas están bien cocidas pinchando con un tenedor, el pincho o un palillo. La cocción dependerá de tu horno y del tamaño de las patatas (continua la cocción hasta que estén bien hechas).
  7. Una vez cocinado dejar reposar en el horno apagado 5- 10 minutos más, así todos los ingredientes cogerán más sabor, pero sin quemarse por el calor.

Preparación del acompañamiento:

  1. Escaldar la cantidad de espárragos que prefieras, en abundante agua con sal de 3-4 minutos (depende de si te gustan los espárragos más crujientes).
  2. Escurrir los espárragos y pasar un chorro de agua fría para detener la cocción.
  3. Cortar los tomates cherrys y mezclarlos en un bol junto a los pimientos de colores, aceite, orégano, tomillo y pimienta. Añadir también los espárragos y mezclar todo.
  4. Encender el grill del horno a 300º, añadir la mezcla de hortalizas en la bandeja y cocinar hasta que los ingredientes estén doraditos.
  5. Añadir sal Maldon (o la sal que más te guste) antes de servir.

También podrás visualizar la receta en la web de Recetas sin Horizontes! y descubrir ideas y recetas basadas en plantas!

Que la disfrutes!

 

Consigue aquí tus Calabizos para tan rica receta!